Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Arco geodésico de Struve

Deixa un comentari

Pep Vañó Piedra

Departamento de Física y Química

IES Andreu Sempere (Alcoi)

Arco geodésico

Mapa del arco geodésico  de Struve con los sitios seleccionados de la nominación

(Escala aproximada 1: 6 millones)

Es la única y la primera vez que ha sido aceptada una candidatura topográfica que cruza diez países: Noruega, Suecia, Finlandia, Federación rusa, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania. La federación internacional topográfica se refería a este monumento en los siguientes términos:

El arco geodésico de Struvre es una triangulación topográfica que se extiende desde Hammerfest en el norte de Noruega hasta el Mar Negro, cruzando diez países y extendiéndose a lo largo de 2820 km. Los puntos geodésicos se realizaron entre los años 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve y otros, representa una de las más precisas mediciones de un gran segmento de un meridiano. El resultado de estas mediciones ayudó a establecer un valor más preciso de la forma y tamaño de la Tierra y marcó un hito importante en el desarrollo de las ciencias de la Tierra y la elaboración de mapas topográficos. Es un ejemplo extraordinario de colaboración científica entre científicos de diferentes nacionalidades y asimismo de colaboración entre distintas monarquías, unidas por una misma causa científica .El arco original tiene 258 triángulos principales con 265 puntos geodésicos”.

Entre los monumentos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hay algunos relacionados con la ciencia. Según la UNESCO, se trata de “una muestra extraordinaria de la colaboración científica entre expertos de distintos países, así como un ejemplo de cooperación entre varios monarcas europeos en pro del progreso científico”. El arco primigenio estaba constituido por 258 triángulos y 265 puntos fijos principales, mientras que el sitio inscrito actualmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO comprende 34 de los puntos fijos originales señalados mediante perforaciones en rocas, cruces de hierro, túmulos y obeliscos.

Acceso al artículo completo

Pep Vañó_Arco geodésico de Struve

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s