Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Dia Mundial de los Refugiados 20 de Junio

Deixa un comentari

«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»

                                                                                                     Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de los Refugiados
20 de junio de 2015

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

Exposición Retorno. El camino de vuelta a casa (ACNUR)

Exposición informativa, acompañada de material didáctico, compuesta por un total de diez paneles donde se relatan los problemas de las personas refugiadas retornadas: el duro camino de vuelta, la reconstrucción de los hogares, la búsqueda del sustento, la recuperación de sus derechos, etc.

Cada panel explicativo trata de forma individualizada los distintos problemas y los asocia con una crisis humanitaria: Bosnia, Afganistán, Sierra Leona, Sudán, Angola, el Cuerno de África, Centroamérica y Liberia. Consta también del relato de un testimonio, un mapa que sitúa la región afectada, datos y cifras del país y una serie de fotografías representativas.

Todos los centros de la Comunidad Valenciana que estén interesados en recibir gratuitamente el material pedagógico y los paneles de la exposición deben ponerse en contacto con la delegación valenciana del Comité español del ACNUR. Podrán disponer de la exposición por un período de una semana.

20150506_131736
20150506_131834

 

20150506_131910

 

20150506_131848

 

Imágenes de la exposición en el vestíbulo del IES Andreu Sempere, miembro de la redPEA-UNESCO (abril-mayo de 2015)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s