Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Es importante cuidar el medio ambiente

Deixa un comentari

Adrián Colino

3ºESO B

IES Andreu Sempere

El pasado viernes 13 de febrero, diversos alumnos de los IES Andreu Sempere, Pare Vitoria y Batoy, junto a sus profesores y la presencia de algunos experimentados en el tema de la Universidad de Elche, especialmente Jorge Mataix-Solera , subieron a la Font de Serelles. Cerca de allí, los alumnos pudieron aprender la ardua tarea que realiza Jorge y su equipo en la conservación de los bosques y la recuperación y reforestación de las áreas incendiadas o de las zonas pecuarias.

IMG-20150213-WA0022

El trabajo consistió en una especie de simulacro de protección del suelo. En pequeñas parcelas, los jóvenes, siguiendo los pasos de Jorge y su equipo, trabajaban por grupos la tierra, ya fuese manteniéndola en su estado original, quitándole la vegetación, aplastándola, pasarle un rastrillo, o cubrirla de mulch (acolchado) de paja o pinocha. Tras ello, se hizo uso de un simulador de lluvia portátil, un artefacto que creaba una precipitación regular, con la misma fuerza del agua, el mismo número de gotas y la misma cantidad de agua en todo momento.

En cada parcela, se cavaba un pequeño hoyo en un extremo y sobre él se ponía un bote. Se colocaba en el centro de la parcela el simulador, y al crear lluvia, los alumnos pudieron observar cuál es el rango de erosión que se forma sobre cada tipo de tierra, acorde con la cantidad de agua que caía, y la tierra que poseía ésta.

Los resultados fueron demoledores: la tierra maltratada, aquella que era pisoteada y se le quitaban las plantas, dejaba una gran cantidad de agua en el bote, y era de un color marrón oscuro, por lo que tenía mucha tierra en ella. Mientras tanto, las parcelas cubiertas por el mulch produjeron muy poca agua y ésta era muy limpia, incluso el bote de la parcela de pinocha acabó vacío.

IMG-20150213-WA0016

Los jóvenes, con este trabajo, se dieron cuenta de la importancia que tiene cuidar el suelo, ya que si está despoblado de plantas, el hecho de que el agua no sea absorbida hará que crezcan menos plantas aún, y se crean muchos barrancos por la erosión del agua sobre bosques, terrenos de cultivo y otros lugares con especies vegetales, y éstos también quedan despoblados. Es importante cuidar el medio ambiente.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s