Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Ruta de la Seda en Valencia

Deixa un comentari

multaqa_2015_portada

El Centro UNESCO Valencia – Mediterráneo llevó a cabo el pasado mes de junio una “Multaqa” o seminario de las tres culturas,  dedicada a La  Ruta de la Seda: http://www.unescovalencia.org/

Además, la Lonja de la Seda de Valencia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y para la celebración del  XX  aniversario de dicha declaración, desde la Comunidad Autónoma se celebrarán diversas iniciativas que mostrarán la vinculación de la comunidad con la histórica ruta.

Debe citarse también la Sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, institución gremial que garantizaba la precisión técnica de la elaboración de los diferentes tejidos, gracias a la cual las sedas valencianas  alcanzaron gran cotización y prestigio.

Comisión Española de la Ruta de la Seda, en el Museo Textil de Tarrasa (Barcelona)

Por otra parte, en 1990 se constituyó en España la Comisión Española de la Ruta de la Seda, vinculada a la Comisión Nacional de España de UNESCO y con sede en el Museo Textil de Tarrasa (Barcelona), para actuar como catalizadora de los programas tanto de UNESCO como del Consejo de Europa sobre el estudio de las rutas de la seda como itinerarios culturales. Los trabajos de dicha Comisión concluyeron en 1993, con la celebración en Valencia de un seminario internacional.

Otros puntos de la geografía española forman parte de una red de itinerarios de la seda, ya que en España siempre existió la cultura y tradición de la sericultura. Concretamente, fue muy reconocida la  producción sedera de la España musulmana o Al-Andalus, que  tuvo un gran auge en centros como el antiguo Reino de Granada y las Alpujarras, el emirato de Córdoba,  Sevilla, Valencia, Murcia y Toledo, llegando también a las Islas Canarias donde, en la  isla de La Palma, se creó el Museo de la Seda en el municipio de El Paso (http://www.visitlapalma.es/recursos/recurso-seda).

cap silk_2

Recorrer la ruta de la seda para descubrir sus orígenes nos llevaría en una travesía de Bizancio a la Península Ibérica y de aquí a Japón y a las Américas. Estamos de suerte, pues Valencia como centro neurálgico nos mostrará sus pasos sin necesidad de dar la vuelta al mundo para conocer esta misteriosa ruta.

Fue la expansión del Islam en el Mediterráneo la que introdujo la seda en la Península Ibérica en el siglo VIII. En la rica huerta valenciana se cultivaban las moreras y en la ciudad se manufacturaba el tejido en el barrio de “Velluters”, palabra que viene del valenciano “vellut”, que significa terciopelo.

“Velluters” conserva todavía hoy su sabor de antaño, con grandes casonas y calles laberínticas. Allí se concentraban los más de 5.000 talleres registrados y se creó el Colegio del Arte Mayor de la Seda, que hoy sigue en funcionamiento. Junto a él son característicos de la zona la Biblioteca del Hospital, el edificio del Gremio de Carpinteros, el Palacio de los Tamarit, antigua residencia señorial y taller sedero, o los Conventos de la Virgen del Pilar, de Nuestra Señora de la Encarnación o las Escuelas Pías, entre otros. En este barrio nació en 1918 el actor Ismael Merlo Piquer, patriarca de una importante saga de actores y actrices valencianos como su hija María Luisa Merlo o sus nietos Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

En 1494 Valencia era la ciudad del comercio español, prueba de esto fue la edificación de La Lonja de Mercaderes, donde se reunían los comerciantes para negociar, y que también recibe el nombre de Lonja de la Seda. El aumento demográfico, la influencia de los artesanos genoveses, la maestría en la comercialización, el nivel de industrialización y la moda de tejidos de seda dieron tremendo auge a este sector. La ciudad del Turia fue modelo de producción para Toledo y Barcelona, superando a Granada.

En el siglo XVIII entran en España los Borbones estimulando el uso de la seda. Entonces se estableció en Valencia la Real Fábrica de los Cinco Gremios Mayores de Madrid y el Rey Carlos III donó 60.000 reales para que se introdujeran estudios para el tejido de la seda en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El declive de esta industria se debería a la dispersión de los productores, la competencia de Toledo, Francia y las Américas, el impuesto sobre la seda y la epidemia de las moreras, que llevó a sustituirlas por naranjos.

Iglesia, al traje tradicional de valenciana, así como a la decoración. Había telas de uso diario y otros lujosos como los damascos de plata o los brocados de oro. Los diseñosadoptaron nombres como “Reina”, “Valencia”, “Rosas y Espigas”… La influencia de las cortes francesas de Luis XIV a Luis XVI en cuanto a los diseños caló en toda Europa y pervivió en Valencia gracias al traje tradicional. El “espolín” es el tejido en seda más valorado, debido a que sigue fabricándose a mano en telares del siglo XVIII, su nombre viene del propio instrumento con el que se teje la tela. En el Colegio del Arte Mayor de la Seda hay expuesto un telar antiguo en funcionamiento en determinadas horas del día.

Durante las Fallas, que se celebran del 15 al 19 de marzo, es posible observar estasricas telas en los pasacalles, la Ofrenda y otros actos. También se puede ver una amplia muestra de estos tejidos en la tienda/taller de la indumentarista Amparo Fabra.

Y para completar la experiencia fallera e inmersos en el barrio más artesanal de Valencia, te proponemos visitar el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, justo detrás del Colegio del Arte Mayor de la Seda donde, además de conocerproductos tradicionales hechos a mano, podrás crear tu propio ninot en un taller fallero muy interesante,pintarlo, y llevártelo de recuerdo

.

FUENTE ORIGINAL:

http://www.turisvalencia.es/es/sugerencia-vlc/ruta-de-la-seda-en-valencia

 

+ INFO

http://www.turisvalencia.es/es/que-visitar-valencia/monumentos/listado-de-monumentos/monumento/lonja-de-la-seda

http://www.colegiodelartemayordelaseda.es/home

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/10/09/valencia-da-primer-paso-ciudad/1325096.html

http://www.unescovalencia.org/

https://en.unesco.org/silkroad/

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s