Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Proyecto de intercambio del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de Valencia

Deixa un comentari

PROYECTO DE INTERCAMBIO

Patrimonio y turismo sostenible Valencia-Lamastre

El Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de Valencia, escuela asociada a la redPEA-UNESCO, realiza un intercambio escolar con la escuela asociada francesa Ensemble Scolaire Charles de Foucauld de Lamastre. El grupo valenciano estará en Francia del 4 al 8 de abril y, posteriormente, un grupo francés de 23 alumnos visitará Valencia del 9 al 13 de mayo ellos.

Los objetivos del intercambio del intercambio son los siguientes:

3.1 Presentación-Justificación del Proyecto

Además de los principios y fines de la educación que emanan de la LOE y de la LOMCE y que por sí solos ya justifican este intercambio, los dos centros participantes, el colegio Sagrado Corazón de Jesús Carmelitas Vedruna, y Ensemble Scolaire Charles de Foucauld de Lamastre (Francia), pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA).

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO fue creada en 1953 para promover en los establecimientos escolares los ideales de la UNESCO, expresados en su Constitución, de actuar a favor de la paz y la cooperación internacional mediante la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

Las Escuelas Asociadas buscan cumplir esta misión mediante la innovación pedagógica, la mejora de los procesos de aprendizaje y la cooperación internacional. Contribuyen en particular, a llevar a la práctica los objetivos de la Educación para Todos, definida por el Marco de Acción de Dakar, en particular en el relativo a la calidad de la educación.

 

La RedPEA trabaja en torno a cuatro grandes temas de estudio:

1.- Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas

2.- La Educación con miras al Desarrollo Sostenible

3.- La Paz y los Derechos Humanos

4.- El aprendizaje intercultural

 

Los temas a trabajar durante el intercambio hacen especial referencia a la declaración por parte de la ONU del 2016 como Año Internacional del Entendimiento Global.

Por todo ello, y dentro de la visita que realizarán los alumnos de Ensemble Scolaire Charles de Foucauld participará también activamente otro centro de la RedPEA como es Proyectos Educativos del Ayuntamiento de Valencia.

 

3.2 Objetivos generales

  1. Conmemorar el Año Internacional del Entendimiento Global proporcionando una comprensión profunda y práctica de la manera en que todos los pueblos pueden convivir de manera más sostenible.
  2. Difundir el turismo sostenible a partir del estudio del Patrimonio de la Humanidad material e inmaterial que encontramos en las dos regiones (Cueva de Chauvet, La Lonja de la Seda, el Tribunal de las Aguas).
  3. Aprender y perfeccionar una segunda lengua extranjera incidiendo en aspectos como la fonética, el léxico, la sintaxis o la pragmática en el país de origen donde el alumno podrá adquirir la lengua de forma más natural y conocer las convenciones sociales del país que visita.
  4. Asimilar los conocimientos ya aprendidos en clase, reconocerlos y ponerlos en práctica en un entorno de inmersión completamente francófono tomando consciencia de la funcionalidad de la lengua estudiada.
  5. Potenciar el plurilingüismo y la interculturalidad entre los alumnos, conociendo otra cultura y distintos aspectos como las costumbres, la gastronomía (2016 es el Año Internacional de las Legumbres), las tradiciones, creando una visión más amplia sobre cómo funciona el mundo globalizado.
  6. Vivir una experiencia enriquecedora a nivel personal que permita abrir la mente, ver las cosas desde otra perspectiva, aprender de sí mismo, explorar su propia identidad, reafirmar sus valores, creencias y puntos de vista personales y autóctonos, fomentando la toma de conciencia de la capacidad y las responsabilidades individuales respecto de las decisiones cotidianas.

Y todo eso sin olvidar que durante los intercambios, el centro valenciano difundirá la candidatura de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s