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El Colegio Lope de Vega de Benidorm implanta el aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning, con aulaPlaneta

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Juanjo Romero, profesor y coordinador del departamento de Tecnología Educativa del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm (Alicante), lleva varios cursos utilizando en sus clases el aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL), metodología que integra las habilidades de pensamiento en el aprendizaje de los contenidos, lo que resulta en un nivel de conocimiento más eficaz y más profundo. Todo el centro escolar está comprometido con esta y otras metodologías de aprendizaje que sitúan al alumno como protagonista activo del aprendizaje y las aplican desde Infantil hasta Bachillerato. Para ponerlas en práctica utilizan aulaPlaneta y otras herramientas TIC.

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EL TBL Y SUS BENEFICIOS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

El Colegio Internacional Lope de Vega inició hace ya cuatro años un proceso de profunda transformación de su proyecto educativo, que busca potenciar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de sus alumnos. “Estamos convencidos de que uno de nuestros objetivos más importantes como docentes es trabajar para hacer que los niños y jóvenes sean buenos pensadores y que la adquisición de habilidades de pensamiento les permita transferir los conocimientos aprendidos en el aula a su vida cotidiana de forma efectiva”, apunta Juanjo. Para lograrlo, el centro promueve el aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning, desarrollado por Robert Swartz y su equipo en el National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos.

El profesor explica que el TBL es “una herramienta muy potente que ayuda a la profundización del contenido de un área o materia, ya que activa el pensamiento de orden superior y el aprendizaje se hace significativo y competencial”. Además, destaca su versatilidad: “Es perfectamente compatible con todo tipo de metodologías o modelos de enseñanza en los que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje como el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos o la clase invertida”.

Entre sus ventajas para el alumno, Juanjo señala que le permite “desarrollar su pensamiento crítico y creativo, aprender y tomar sus propias decisiones, resolver problemas o argumentar correctamente una decisión”. “Sobre todo, le ayuda a ser autónomo en su proceso de aprendizaje y en la adquisición de las competencias que le permitirán aprender durante toda la vida”, destaca.

CÓMO ES UNA LECCIÓN CON TBL

Juanjo relata que desarrollar una lección con la metodología del aprendizaje basado en el pensamiento requiere que el profesor tenga una formación muy específica al respecto, pero su aplicación en el aula con los alumnos resulta muy sencilla. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  1. Establecer contenidos y objetivos. El primer paso es decidir qué contenidos curriculares aprenderán los alumnos y qué objetivos curriculares se buscan.
  2. Seleccionar la destreza de pensamiento más eficaz para trabajar ese contenido concreto.
  3. Elegir los materiales que se van a utilizar y planificar la lección.
  4. Agrupar a los alumnos en equipos colaborativos.
  5. Presentar la destreza de TBL que se va a practicar con un ejemplo sencillo.
  6. Presentar el mapa de estrategias de pensamiento y las preguntas que guiarán al alumno en el proceso cognitivo más eficaz para conseguir los objetivos que se plantean.
  7. Comenzar la lección con la lectura de los materiales y la puesta en común en el grupo.
  8. Definir la gran pregunta o preguntas que deberán responder los alumnos al final de la actividad.
  9. Trabajo en grupo de los alumnos. Los estudiantes leen, comparten, contrastan puntos de vista y aclaran dudas en equipo con la ayuda del profesor, que pasa de ser emisor de la información a ejercer de acompañante y facilitador. En este proceso los grupos siguen el mapa de estrategias de pensamiento y rellenan el organizador gráfico conforme van encontrando las respuestas.
  10. Puesta en común. Todos los grupos exponen sus ideas, debaten y se recogen las conclusiones en un organizador gráfico común. Se establece un diálogo muy rico, en el que los alumnos argumentan y discuten sobre las causas que a cada grupo le parecen correctas para explicar el tema propuesto. Un secretario o el mismo profesor van recogiendo en un organizador general todas las aportaciones de los alumnos. “El profesor no adoctrina, guía el debate, aclara y ayuda a clasificar la información de los alumnos”, apunta Juanjo. El resultado es un organizador gráfico realizado en colaboración con todos los alumnos de clase.
  11. Metacognición. Los alumnos reflexionan sobre lo que se ha aprendido y el proceso seguido para ello. Juanjo explica que “el alumno debe ser consciente de los pasos que ha seguido en su proceso de pensamiento, para poder interiorizarlo y replicarlo en el futuro en una situación similar”.
  12. Evaluación. Se comprueba lo aprendido mediante un escrito de calidad, una exposición oral, un estudio de caso, un producto digital, una entrevista personal o cualquier otro elemento que demuestre la competencia del alumno en el tema trabajado.

Por ejemplo, en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de Bachillerato, Juanjo pone en práctica el aprendizaje basado en el pensamiento para evitar que sus alumnos se limiten a memorizar hitos, nombres y fechas y lleguen a comprender las causas y efectos de los hechos históricos. “Con esta metodología, el protagonismo está más en el alumno que en el profesor”, indica. “Utilizamos la destreza de la explicación causal para que sean capaces de comprender en profundidad las causas y poder argumentar su validez o no a la hora de explicar un proceso histórico”.

LAS TIC Y AULAPLANETA, HERRAMIENTAS DEL TBL

Juanjo utiliza en sus clases el apoyo de aulaPlaneta, que considera “una fuente de contenidos abundantes, variados, rigurosos y versátiles”. “Resulta perfecta para proponer actividades en las que deban trabajar el pensamiento, resolver problemas o tomar decisiones”, explica. “El Banco de contenidos, por su heterogeneidad, puede ser un recurso interesante para plantear un problema o para programar un proyecto, y los recursos que ofrece el Cuaderno de estudio también permiten concretar aspectos curriculares y desarrollar actividades que ejerciten el pensamiento crítico y creativo”.

Considera que las nuevas tecnologías permiten “acceder al contenido de forma inmediata y en múltiples formatos”. Indica que “además, tras los procesos de pensamiento realizados en el aula se puede conseguir transformar la información en conocimiento y difundirlo a través de las múltiples herramientas que ofrecen los dispositivos y que permiten que los alumnos se expresen de  formas diversas: vídeos, presentaciones, podcast, infografías, redes sociales, webs, etc.”.

Más información:

Página web del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm

Twitter del centro

aulaPlaneta

Center for Teaching Thinking

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