Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Setmana de la Ciència 2016

Deixa un comentari

Conferències, visites guiades, cinema fòrum, degustacions, monòlegs científics, observació astronòmica i la posterior Setmana Jove de la Ciència, conformen la programació d’aquesta Setmana de la Ciència 2016

Font: http://www.epsa.upv.es/noticia_detalle.php?lang=va&idnot=958

 

banners-web-sc16-dos

El próximo lunes, 7 de noviembre dará comienzo la Semana de la Ciencia 2016, como es habitual lo hará con la inauguración previa a la conferencia programada para esa jornada. Tendrá lugar en la Sala de Grados Roberto Garcia Payá a partir de las 19h y contará con la presencia de D. Miguel Fernández Prada, Vicerrector Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València, D. Antonio Francés Pérez, Alcalde de M.I. Ayuntamiento de Alcoy, D. Juan Ignacio Torregrosa López, Director Escuela Politécnica Superior de Alcoy y D. Vicente Díez Valdés, Responsable Semana de la Ciencia.

La edición de este año

El ser humano vive en un mundo global acelerado, los avances tecnológicos y científicos se suceden a una velocidad de vértigo, y podemos afirmar sin duda que son los más importantes de la historia: internet de las cosas, la robotización, los teléfonos inteligentes, el big data, la secuenciación del genoma, las energías renovables, el bitcoin, el fintech, las plataformas de intercambio entre particulares…

Sin embargo, la naturaleza humana se sigue planteando los mismos interrogantes que los filósofos presocráticos ¿Qué es el hombre? En este momento, más que nunca, la ciencia y la filosofía tienen que volver a ser como fueron en la época de Platón y Aristóteles, las dos caras de una misma moneda. ¿Son los científicos los filósofos del siglo XXI? Se trata de saber cómo administrar el enorme poder que la ciencia y la tecnología han puesto en manos del ser humano.

De la misma manera que el pensamiento filosófico busca lo bueno y lo malo, el pensamiento crítico influye en la búsqueda de lo verdadero, mediante la humildad intelectual y una mente abierta. Y apoyados en la libertad de pensamiento, nos vemos en la necesidad de evaluar la consistencia y la validez de la información que nos exponen. Este es el objetivo fundamental de la Universidad, que precede a cualquier intento de adoctrinamiento, ya que queremos formar a personas libres y sin miedo, facilitando la igualdad y la libertad. A muchos se les olvida que la difusión de la ciencia cumple ese mismo cometido, y que tenemos una responsabilidad social de compartir los recursos académicos con la enseñanza obligatoria y postobligatoria, fomentando las vocaciones científicas. El empleo no crecerá en cantidad y calidad con reformas laborales, sino con una apuesta decidida por aumentar la inversión en educación y en investigación científica. Y nos preguntamos, ¿la sociedad española cree que la educación es importante?

Como en ediciones anteriores, la organización corre a cargo del Centro de Transferencia de Tecnología del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcoy por medio de la cátedra “Alcoy Ciudad del Conocimiento”, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y por las empresas Multiscan, Akralab y Diagram Software, También colaboran en esta edición el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la empresa Publiaescala, la Asociación Astronómica de Alcoy, el espacio Ágora, el restaurante L’Escaleta, la Mancomunitat de L’Alcoià i el Comtat y los ayuntamientos de L’Olleria, Bocairent, Banyeres de Mariola, Mutxamel, Villena y Xàtiva, ayuntamientos que albergan Sedes Universitarias del Campus d’Alcoi de la UPV y que también albergarán actividades dentro de la programación de la Semana de la Ciencia 2016.

Exposición Fotciencia13

Este año, la exposición fotográfica se podrá visitar a partir del próximo lunes 7 hasta el 20 de noviembre en el espacio Ágora, con el siguiente horario: de 09:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a través de la página web (www.semanaciencia.alcoy.upv.es) hasta completar el aforo máximo de la Sala de Conferencias. Se deberá asistir 10 minutos antes de su inicio a todas las actividades.

La primera Conferencia: “Atapuerca y la evolución humana en Europa

A las 19:30h, una vez finalizada la Inauguración, comenzará la primera de las conferencias programadas, “Atapuerca y la evolución humana en Europa”. Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han proporcionado varios conjuntos únicos de fósiles humanos del Pleistoceno Inferior y Medio. Estos hallazgos han roto viejos paradigmas y han permitido proponer hipótesis para explicar la variabilidad y la dinámica del poblamiento europeo durante el Pleistoceno.

A cargo de D. José María Bermúdez de Castro Risueño, Profesor de Investigación en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).

DESCARGA DEL PROGRAMA AQUÍ

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s