Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

1 de diciembre. Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Deixa un comentari

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,

con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

1 de diciembre de 2016 DG/ME/ID/2016/44

 

baixa

La UNESCO está convencida de que la educación es la piedra angular de un enfoque sostenible y eficaz de la prevención del VIH. De acuerdo con el informe de 2016 sobre las diferencias en materia de prevención, dos tercios de los jóvenes no tienen un conocimiento correcto y exhaustivo del VIH. Este hecho, aunado a otros factores como la falta de acceso a los servicios, el estigma, la discriminación y las desigualdades estructurales, explica las consecuencias desproporcionadas del VIH en ciertas poblaciones.

Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos considerables que se han realizado para intensificar la respuesta al SIDA, cada semana se registran unos 2000 nuevos casos de infección por el VIH entre las adolescentes y mujeres jóvenes de Sudáfrica. La educación por sí sola no constituye una fórmula mágica para la prevención, pero sin ella, otros enfoques de prevención, ya sea el uso de preservativos o la profilaxis previa a la exposición, nunca cumplirán todas sus promesas.

Sobre esta base, en su calidad de fundadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, la UNESCO se une a la Secretaría del ONUSIDA y a sus organizaciones copatrocinadoras en la conmemoración del primer Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ONUSIDA celebra este acontecimiento a través de la campaña denominada “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”, que exhorta a revitalizar los esfuerzos de prevención a fin de que el mundo acelere la acción para acabar con la epidemia del SIDA en 2030.

Durante más de dos décadas, la UNESCO ha ayudado a los países a impulsar el programa de prevención a través de su acción de promoción de una educación sexual integral, así como por medio de otras cuestiones sanitarias importantes, tales como el fortalecimiento de la respuesta del sector educativo al uso de sustancias adictivas y la prevención de la violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en las escuelas.

Este enfoque se enmarca en la nueva Estrategia de la UNESCO sobre la Educación para la Salud y el Bienestar, que está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia del ONUSIDA 2016-2021, y pone de manifiesto el reconocimiento creciente de los vínculos estrechos que existen entre la educación, la salud y el bienestar. Esta visión en pro de una acción global es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y nunca había sido tan importante.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s