Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Campaña Mundial por la Educación 2017

Deixa un comentari

unnamed

¿Quiénes somos? Somos una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Gobiernos para garantizar el acceso a una educación gratuita, equitativa, de calidad para todas las personas del mundo. En Comunidad Valenciana, la campaña está representada por: Entreculturas, Ayuda en Acción, Educo, Escoles Solidaries, Fundación por la Justicia, Fundación Mainel, Jóvenes y Desarrollo, Intered, Illewasi, Federació d’Ensenyament de CCOO-PV, STEPV, Pau i Solidaritat. Entre todas las entidades promovemos actividades de sensibilización y actos de movilización con la participación de las comunidades educativas y la sociedad civil en su conjunto, para llamar la atención de los representantes políticos a nivel autonómico y local sobre la importancia del compromiso para logar el Derecho a la Educación de calidad para Todos y Todas.

Durante el mes de abril, en todos los países donde está presente la Campaña, se lleva a cabo la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que en este 2017 será del 24 al 29 de abril. Salimos a la calle y organizamos diferentes actividades orientadas a crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación. Queremos llamar la atención de las comunidades educativas, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación.

Recordamos que recientemente se ha cumplido el primer año de aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, refrendada por todos los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha detallado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos muestran un enfoque integral de la pobreza, no solo proponen acabar con el hambre y asegurar unos servicios básicos (salud, agua, educación…), sino que más allá de esto, abordan cuestiones como el medio ambiente, aspectos sociales, empresariales y económicos de los países y comunidades.

unnamed2

En línea con el carácter global de dichos compromisos, la CME trabaja tanto por el derecho a la educación para todas las personas, independientemente del lugar del mundo en que se encuentren, como por la construcción de una ciudadanía global que unida defienda este derecho. Con convencimiento de que la educación es un derecho humano básico de todos y todas, y de que es posible garantizar el acceso de todas las personas a la educación si los Gobiernos tienen voluntad política y movilizan los recursos necesarios, la Campaña trabaja desde tres ejes fundamentales: incidencia política, sensibilización y movilización.

La educación sigue siendo una pieza clave en todo este proceso, no solo por tener un objetivo completo a su disposición, el Objetivo 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas), sino porque para lograr algunos de los otros objetivos será imprescindible hacer un abordaje desde lo pedagógico y lo educativo.

Por eso, desde la Campaña Mundial por la Educación, queremos que este año el conjunto de la ciudadanía, y muy especialmente los niños y niñas y las comunidades educativas “Pidan la palabra por la educación” y se impliquen en el proceso de implementación del ODS 4, participando en el mismo y exigiendo a las administraciones responsables que rindan cuentas por el cumplimiento de dicho objetivo. Consideramos que el éxito de los ODS y de la Agenda de Educación 2030 estará determinado en gran medida por el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como por la creación de espacios y mecanismos para la inclusión y la participación en la toma de decisiones a nivel local, autonómico, nacional e internacional y la promoción de una participación activa de la ciudadanía a todos los niveles.

Os invitamos a sumaros desde vuestra comunidad educativa, y que podáis trabajar elmaterial didáctico diseñado para todas las etapas educativas en su ámbito formal y no formal, así como personas adultas, llamado “Pido la palabra por la educación” con el que pretendemos enfocar el trabajo hacia las metas que trazan el camino para lograr el mencionado ODS 4, y así profundizar y conocer mejor la realidad de la educación en el mundo y en nuestro entorno más cercano.

Si desde vuestro centro educativo, estáis interesados en que os apoyemos en el desarrollo de esta unidad didáctica con vuestro alumnado, no dudéis en poneros en contacto y podemos valorar acudir a vuestro colegio/instituto. Tenemos ejemplares impresos de esta unidad didáctica que podemos hacer llegar a tu centro, mediante solicitud.

Desde la CME, entendemos que la educación no se limita solo al espacio del centro escolar, sino que está presente en nuestras vidas de muchas maneras, desde la implicación de las familias a la toma de decisiones políticas, pasando por el aprovechamiento de espacios y momentos de ocio y tiempo libre o el tratamiento que los medios de comunicación hacen de determinados problemas o realidades mundiales. Esta educación es, además, un proceso que nos acompaña toda la vida, que no dejamos encerrada en un aula, sino que la vamos construyendo día a día y va creciendo con nuestras necesidades, nuestras ideas y nuestras experiencias y que, por lo tanto, debería ser tenida en cuenta siempre, dotándola de recursos y oportunidades.

Os invitamos a sumaros a la Campaña Mundial por la Educación y trabajar junt@s para sensibilizarnos y hacer efectivo el compromiso en torno al ODS 4.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s