Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Presentación del proyecto de Turismo de emociones adolescentes

Deixa un comentari

“En el año internacional del turismo sostenible UNESCO, los jóvenes nos rebelamos ante una imagen que no nos representa. Cansados de ver en televisión y en nuestro entorno el turismo de excesos practicado por algunos chicos de nuestra edad, queremos contar cómo nos divertimos de una manera sana”

“Los jóvenes sabemos disfrutar de la vida, de nuestro ocio y de nuestro tiempo libre con responsabilidad y todo lo sentimos con la intensidad de lo nuevo, de lo recién descubierto. Tenemos la gran suerte de explorar y sentir nuestro entorno, paisajes y escenarios desde esta etapa donde cada experiencia nueva deja una huella imborrable”

“El turismo de emociones es para nosotros la creación de un mapa de lugares que son únicos no solo por su belleza sino por la emoción que nos hacen sentir y queremos hacer partícipes a otros jóvenes que ya han olvidado ese sentimiento genuino de libertad y descubrimiento”

1. ¿CÓMO NACE LA IDEA?

Nace de un grupo de alumnos del Colegio Internacional Lope de Vega que, después de realizar una Campaña para la conservación de las playas, y observando las desastrosas consecuencias del turismo desenfrenado practicado por algunos jóvenes, deciden rebelarse contra una realidad que no les representa y generar un movimiento en favor del ocio y turismo sano, emocional y lleno de fuerza.

Este grupo de alumnos entiende que si no es un proyecto compartido con muchos otros chicos de su edad, que les apoyen y acompañen en la iniciativa, no tendrá repercusión y su valor será limitado.

2. ¿QUÉ PRETENDE?

Erradicar la imagen del turismo joven como un turismo sólo de excesos y proponer alternativas de ocio saludable.

Compartir generosamente sus vivencias y emociones adolescentes, asociadas a los lugares donde las sintieron para dar oportunidad a los demás chicos de su edad de aprender a vivirlas y disfrutarlas de la misma forma.

3. CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

La idea ha sido muy bien acogida por los Institutos y Colegios que imparten Secundaria y Bachillerato de Benidorm que han respondido sumándose al proyecto. También lo ha hecho un centro educativo de Alcoy y otro de Denia.

Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm)
IES L’Almadrava (Benidorm)
IES Mediterrània (Benidorm)
IES Beatriu Fajardo (Benidorm)
IES Bernat de Sarrià (Benidorm)
IES Andreu Sempere (Alcoy)
IES Historiador Chabás (Denia)

Colegio Agustinos (Alicante)

Cada Centro ha designado una representación formada por un grupo de entre 5 y 10 alumnos y un profesor para participar en los encuentros que se realizarán durante el proyecto y que tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Internacional Lope de Vega. Los encuentros darán pie a otras actividades que los alumnos y sus compañeros llevarán a cabo en sus propios centros de cara a la siguiente reunión.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Reivindicar la imagen de los jóvenes que dedican su tiempo de ocio a actividades sanas.
2) Difundir el rechazo hacia el turismo y ocio tóxico y su asociación con los jóvenes de hoy.
3) Crear un “Mapa de emociones jóvenes” donde propongan las mejores alternativas de ocio y turismo joven en la zona.
4) Crear un decálogo de reivindicaciones y un compromiso adolescente de mantener las emociones jóvenes y acciones sanas durante toda su vida.
5) Hacerlo llegar a la sociedad, medios de comunicación, Administraciones e Instituciones públicas competentes.
6) Iniciar una cadena de acciones docentes y de mentoring para introducir a los más pequeños en el “TURISMO DE EMOCIONES ADOLESCENTES”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s