Escoles Valencianes Associades

El blog de la xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana

Dia Internacional de la Dona i la Xiqueta en la Ciència. 11 de febrer

Deixa un comentari

 

La  Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución A/RES/70/212 <https://undocs.org/es/A/RES/70/212>) decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia <https://es.unesco.org/node/281830> con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 <http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/>,

El objetivo 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas <http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/>“.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Más información:

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero (ONU)

<http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/>

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS, Agenda 2030)

<https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/>

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ONU)

<https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday>

Iniciativa 11deFebrero <https://11defebrero.org/>: Promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

Iniciativa ChicaSTEM (INTEF) <http://code.intef.es/chicastem/>: Pretende dar visibilidad y suscitar debate y reflexión en los centros escolares para que las chicas se animen a seguir carreras científicas.

Materiales, recursos y eventos:

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para proclamar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia <https://undocs.org/es/A/RES/70/212>

Programación por Comunidades autónomas de actividades que los centros e institutos del CSIC han organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

<http://www.csic.es/blogs?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_pos=2&p_p_col_count=3&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F975460bb-c1bb-4058-a05d-cbd27200abda&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=AGENDA&contentType=article>

El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 200 actividades en toda España (Europa Press, CienciaPlus) <https://www.europapress.es/ciencia/noticia-csic-celebra-dia-mujer-nina-ciencia-mas-200-actividades-toda-espana-20190206175019.html>

Tabla de charlas concertadas en centros educativos por provincia, localidad, nombre del centro, nivel o curso para el que se impartirá la charla, y título de la misma (Iniciativa 11defebrero.org)

<https://11defebrero.github.io/web11F/concertadas_mapa_tabla.html#tabla-de-charlas-concertadas>

Actividades de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

<https://www.sea-astronomia.es/comision-mujer-y-astronomia-11-de-febrero>: chat con astrónomas, concurso de dibujo infantil, especial en la web “Las astrónomas de la SEA”, Jornadas “Ciencia y Género” (Valencia, 4 y 5 de marzo de 2019), actividades de otras instituciones relacionadas con mujer y astronomía.

Materiales singulares para tratar en el aula el tema de Mujer y Ciencia (Iniciativa 11de febrero.org)

<https://11defebrero.org/materiales/materiales-singulares/>: juegos, programación, para imprimir (exposiciones, póster, calendario), vídeos, audios, biografías, propuestas didácticas… Directorio de mujeres tecnólogas que han hecho historia #WomenInTech

<http://blog.loretahur.net/2017/11/directorio-de-mujeres-tecnologas-que-han-hecho-historia-womenintech.html>

15 mujeres referentes en STEM para conmemorar el Día de la Mujer (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-referentes-stem-2/74242.html>

10 mujeres que han hecho historia en el mundo de la tecnología

<https://www.tuexperto.com/2018/04/13/10-mujeres-hecho-historia-mundo-la-tecnologia/>
<https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia>

Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia

<https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia>

10 mujeres científicas para estudiar en el aula (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-cientificas-aula/70277.html>

Las mujeres matemáticas más importantes de la Historia

<https://educacion.elpensante.com/las-mujeres-matematicas-mas-importantes-de-la-historia/>

Mujeres matemáticas: rompiendo esquemas

<https://aprendiendomatematicas.com/mujeres-matematicas-rompiendo-esquemas/>

Mujeres matemáticas <http://www.xtec.cat/%7Efgonzal2/mujeres_mat.html>

‘Las chicas son de ciencias’: “Hay que fomentar que los alumnos exploren sus vocaciones” (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/mujeres-ciencia-libro/81682.html>

¿Cómo aumentar el número de mujeres en STEM? (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/aumentar-mujeres-stem-microsoft/74916.html>

Cuento “La científica y el guisante” (11defebrero.org)

<https://11defebrero.files.wordpress.com/2018/01/la-cienticc81fica-y-el-guisante-11f-1.pdf>

Proyecto educativo #20yearsMujeryCienciaChallenge

<https://conecta13.com/se_habla_de/11-de-febrero-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la->

La Tabla Periódica de las Científicas (11defebrero.org)

<https://11defebrero.org/2018/11/28/la-tabla-periodica-de-las-cientificas/>

Iniciativas y recursos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/recursos-dia-internacional-mujer-nina-ciencia/71811.html>

5 propuestas didácticas

<https://docs.google.com/presentation/d/1qaUjYyMGDxmeE92sxfP_4d6yCiwdKLAukJN-YVKbHPo/pub?start=false&loop=false&delayms=3000> (por el Día de la Mujer en la Ciencia) de Pilar Etxebarria para hacer en una o dos sesiones de clase.

Microsoft lanza una campaña para promover STEM entre las niñas (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/promover-stem-entre-las-ninas/46638.html>

Mujeres con ciencia

<http://mujeresconciencia.com/mujeres-con-ciencia/>** es una web cuyo objetivo es mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología: biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes.

La industria tecnológica fomenta el interés de las jóvenes por las STEM (Educación 3.0)

<https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-industria-tecnologica-fomenta-interes-las-jovenes-las-stem/35572.html>

La mujer y la actividad científica:

<http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15035> en esta secuencia didáctica los alumnos van a investigar algunos descubrimientos realizados por mujeres científicas, y luego van a realizar ejercicios que les permitirán contextualizar la actividad científica realizada por mujeres.

Hipatia de Alejandría: La Dama de las Ciencias

<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968009>: propuesta interdisciplinar centrada en Hipatia de Alejandría llevada a cabo en un aula de quinto de Primaria. A través del uso de textos y preguntas sobre el texto, se conoce a Hipatia de Alejandría y su contexto. Autoras: María José Sáez Bondía y Nathalie Clavero Pagés.

La ciencia es cosa de chicas

<http://www.scientix.eu/es/science-girl-thing> es una iniciativa de la Comisión Europea. A través de actividades /online/ y presenciales con científicas que pueden ser tomadas como modelos en este campo, la campaña se dirige a las chicas para ofrecerles información real sobre la diversión y los retos de ser una científica o ingeniera profesional. Se combina con otras iniciativas europeas, como el Concurso de Jóvenes Científicos de la Unión Europea <http://ec.europa.eu/research/eucys/index_en.cfm?pg=home>

(EUCYS) y el proyecto financiado por la UE «SCIENTIX
<http://www.scientix.eu/web/guest;jsessionid=35F3E1E115D3F0288E36109BA9D0EC42>», la Plataforma Europea para profesores de ciencia.

Mujeres en la sombra:

<http://mujeresalasombra.blogspot.com.es/p/presentacion.html> este blog es el resultado del trabajo de una gran parte del alumnado y del profesorado del Instituto Ramón María del Valle-Inclán de Sevilla. Con él se hace un reconocido homenaje a mujeres de la historia que nunca aparecieron en los libros o nunca serán conocidas más que como mujeres, hermanas o hijas de algún personaje famoso.

Ciencia y género

<http://www.museocienciavalladolid.es/export/sites/default/mcva/Documentos/Educacion/Unidad_Didxtica_Rosalind_Curie4.pdf>: refexiones sobre la invisibilización de las mujeres en el desarrollo de las Ciencias. Contiene propuestas didácticas. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Científicas Invisibles:

<https://es-la.facebook.com/cientificasinvisibles>**Se trata de una página de Facebook de la Red de Universidades Valencianas creada para el fomento de la I+D+I, cuyo objetivo es recuperar y reconocer el trabajo desarrollado por muchas mujeres.

Mujeres, Ciencia y Tecnología. Recursos didácticos para visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en la ciencia

<http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas-coeducacion/curso-2018-2019/mujeres-ciencia-y-tecnologia?fbclid=IwAR2F1FrqxxNLF7Ina6bDz35rBWOyDFVeVMH4UxbgvEiVOzXupNr8WcjSjNQ>:

El Instituto Andaluz de la Mujer comparte nuevos recursos para la coeducación, con el propósito de dar a conocer la labor de mujeres  científicas y tecnólogas, ignoradas por el hecho de ser mujer, a pesar de sus logros. Pone a disposición una guía didáctica, paneles gráficos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, rompecabezas  didácticos y cápsulas audiovisuales.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.